¡No te confíes! Puesto que se sabe que son los rayos infrarrojos los que provocan la sensación de calor y no los UV, es factible sufrir quemaduras solares creyendo que no se está exponiendo de manera inmoderada (por ejemplo, a bordo de un bote, o bajo una cubierta suave en pleno sol de verano).
Si sales de excursión a la montaña, el riesgo está presente incluso si las temperaturas son bajas, porque el blindaje que ofrece la atmósfera disminuye debido a la altitud, y en consecuencia la acción del sol es más agresiva (la cantidad de UVB que recibe la piel aumenta en un 4 % cada 300 metros).
Seguro te preguntarás por qué la nieve puede causar daño en la piel, la respuesta tiene que ver con el reflejo de la luz sobre la nieve que aumenta considerablemente los rayos ultravioletas que llegan a la piel (la nieve puede reflejar 80 % de los UV que llegan hasta ella).
Desconfía del viento y del agua que suprimen las señales de alerta ligadas a los rayos infrarrojos y disminuyen la sensación de calor, porque los UV siempre están presentes.
No hay que bajar la guardia, incluso cuando está nublado debes usar bloqueador, porque si bien las nubes obstaculizan el paso de los rayos infrarrojos y de la luz visible, siguen permitiendo el paso de rayos UV, de manera que la temperatura y la luminosidad pueden disminuir, pero el riesgo de los rayos ultravioletas sigue siendo el mismo.
Prefiere siempre la sombra al sol, aunque no pierda de vista que esto no constituye una protección infranqueable, porque estar a la sombra protege de los rayos directos del sol, pero no del reflejo de los mismos (el pasto reenvía 3 % de los UV que llegan hasta él, la arena de 5 a 25 %, la nieve entre 30 y 80 % y el agua de 5 a 90 %).
Tampoco de los rayos solares difundidos por las partículas suspendidas en la atmósfera (a mediodía, entre 30 y 50 % de los UV recibidos se deben a rayos difundidos por las moléculas atmosféricas).
Como última recomendación, no te expongas jamás al sol después de aplicar perfume ni si estás tomando ciertos medicamentos sin antes consultar a su médico.