Las 10 causas más comunes por las que te sale acné
Conoce los factores principales que provocan los constantes brotes de acné
Por la Dra.Luisa Baldasarri
Cédula profesional: 12923033
Conoce los factores principales que provocan los constantes brotes de acné
Por la Dra.Luisa Baldasarri
Cédula profesional: 12923033
El acné es una enfermedad multifactorial que afecta sobre todo a los adolescentes. Pero ¿sabías que existen muchos factores que pueden influir en que te salga más acné? Aquí te comparto los 10 principales.
Usar maquillaje todos los días, no desmaquillar el rostro por las noches (o al final del día) y usar productos que no tengan la insignia de ¨no comedogénico¨, promueven la aparición de brotes de acné por la obstrucción de los poros, favoreciendo la inflamación de la unidad foliculosebácea y por lo tanto el crecimiento de C. Acnes, un microorganismo clave en la patogenia del acné.
Varios estudios han publicado que la genética es un factor predisponente muy importante en la aparición de acné ya que afecta el número, tamaño y actividad de las glándulas sebáceas. Además, los pacientes cuyos familiares padecen o padecieron acné, tienen un mayor riesgo de que presenten brotes más inflamados y uno más recurrente y difícil de tratar, provocando que exista una mayor tasa de incidencia de cicatrices con el paso del tiempo.
Una mayor circulación de andrógenos en nuestro organismo, es decir; un aumento en los niveles de testosterona dihidrotestosterona y DHEAS (como ocurre en el síndrome de ovario poliquístico o en la resistencia a la insulina) estimulan el crecimiento de la glándula sebácea y la producción de sebo. Existe también una mayor sensibilidad en los receptores de estas glándulas, a diferencia de quienes no tienen alteraciones hormonales. Es frecuente también que las pacientes tengan un aumento en la cantidad de brotes durante el periodo premenstrual porque hay un aumento de la actividad de las hormonas androgénicas, en relación con el estradiol que es una hormona no andrógenica.
Se ha visto que el consumo de lácteos en una cantidad considerable, aumenta el riesgo de tener brotes de acné porque aumentan la producción de lípidos y el tamaño de las glándulas sebáceas. Los alimentos con altos índices glicémicos como los alimentos chatarra y la comida rápida también pueden empeorar el acné porque los niveles de IGF1 y los niveles de insulina se incrementan en nuestro cuerpo. Nuestras glándulas sebáceas reciben estas señales que por un lado estimulan la producción de andrógenos tales como la testosterona y por otro lado inhiben la actividad de la aromatasa, quien se encarga de transformar la testosterona en estradiol.
Las proteínas derivadas de suero de leche provocan aparición de brotes de acné y por eso, es preferible consumir aquellas que son de origen vegetal o ‘veganas’.
El uso de estos medicamentos de manera crónica o mal utilizados, genera la aparición de acné inflamatorio o de brotes, ya que se estimula la hiperqueratinizacion del folículo y la expresión de TLR2. Los cuales son factores predisponentes al acné ya que provocan inflamación en la piel y en todo su entorno.
Los productos pesados como las pomadas y ungüentos obstruyen los poros, favoreciendo un aumento en la inflamación y producción de sebo en la piel.
Cuando una persona pasa por un periodo de estrés (como presentar un examen, tener mayor carga laboral o dormir menos de las horas requeridas por las noches) hay un aumento en los niveles de CRH u hormona liberadora de corticotropina, así como un aumento en la liberación neuropéptidos. Estas hormonas se unen a los receptores presentes en las glándulas sebáceas y provocan que haya más producción de sebo dentro de la misma, empeorando el acné.
Algunos estudios demuestran que el acné puede empeorar sobre todo con la aparición de comedones o puntos negros con el consumo de tabaco y aunque faltan estudios para poderlo sustentar de manera contundente, existe la tendencia a demostrar que sí lo empeora, ya que la nicotina que contiene el tabaco estimula a la acetilcolina y a su vez, estimula la queratinización folicular, haciendo que aparezcan los comedones o puntos negros anteriormente mencionados.
Medicamentos como antiepilépticos, algunas terapias para el cáncer, el consumo de vitamina B12 (ya sea tomada o inyectada) y algunos tipos de anticonceptivos, sobre todo los que contienen progesterona, únicamente pueden favorecer a la aparición de acné. Por el contrario, anticonceptivos combinados con estrógenos ayudan a tener un mejor control del acné, ya que se puede observar un aumento del acné al suspender este tipo de medicamentos.
En conclusión; si tú padeces acné, lo más importante es ser atendido por un dermatólogo; quién es el especialista en piel. Para que te de un tratamiento correcto dependiendo de la severidad de tu enfermedad. El dermatólogo te ayudará también a detectar estos factores agravantes y predisponentes para darte un tratamiento completo e integral adaptado a las necesidades y salud de tu piel.