La mayoría de quienes tienen problemas con el acné suelen preguntarse cuál es la forma más rápida de quitarlo de forma segura. Ciertamente no hay una fórmula mágica que pueda servir a todas las personas por igual, ya que son muchos los factores que intervienen en su aparición, pero los expertos de BIODERMA te pueden dar unos consejos.

 

  • Mantén una buena higiene del rostro según tu tipo de piel, en Bioderma tenemos una amplia gama de limpiadores que pueden ayudarte a controlar los brotes.
  • Aplica un solo tratamiento, excepto si lo indicado por el médico es un tratamiento combinado. Por tanto, no mezcles remedios caseros  con tratamientos medicados.
  • Hidrata tu piel, tanto por dentro como por fuera. Ten en cuenta que hay que beber bastante líquido al día y conviene que te hidrates la piel con una crema indicada para tu tipo de piel.

Si tienes brotes de acné con frecuencia, querrás programar una cita para ver a un dermatólogo, quien puede desarrollar un plan de mantenimiento para ayudar a conservar tu piel limpia.

La mejor manera de hacer que un granito desaparezca rápidamente según la creencia popular es aplicar un poco de peróxido de benzoilo en forma de crema, gel o parche; este actúa matando las bacterias que obstruyen los poros y provocan inflamación. El problema es elegir las concentraciones adecuadas entre el 2.5% y el 10%, por ello es muy importante no usar remedios caseros ya que pueden desencadenar efectos adversos. Visita a tu dermatólogo.

Otro remedio casero para el acné es el té verde. El té verde tiene la propiedad de reducir la producción de grasa en la piel, así como de disminuir la inflamación. Esto se debe al antioxidante epigalocatequina-3-galato (EGCG), no obstante, aplicarlo puede causar alguna reacción alérgica al no ser un activo controlado.

De hecho, en el mercado hay lociones y cremas, cuyo ingrediente activo proviene del té verde, pero distribuirlo sobre los granos o espinillas con toques suaves y sin frotar es una práctica recurrente con la que se debe tener cuidado para evitar irritaciones.

Si te han recetado un tratamiento sigue al pie de la letra las indicaciones de tu dermatólogo, no intentes  usar remedios caseros porque puede ser contraproducente e irritar tu piel.

tu piel - Consulta dermátologo

El ácido salicílico es otro compuesto muy popular presente en cremas y lociones para el tratamiento del acné y para desaparecer espinillas. La diferencia es que este no combate las bacterias, porque no es antimicrobiano. Más bien, se cree que ayuda a destapar los poros, a eliminar suciedad acumulada y prevenir lesiones; su uso debe tener un respaldo médico.

Aunque tampoco es antibacteriano, el ácido glicólico lo recomiendan porque favorece la exfoliación de la dermis y la desaparición de células muertas. También impide la acumulación de aceites en la piel lo que mantiene a raya a las espinillas. 

El ácido penetra en la piel y en los folículos capilares y disuelve las grasas y proteínas acumuladas en los poros, pero puede dejarte la piel sensible al sol, así que lo mejor es consultar a tu médico y aplicar cremas con un alto factor de protección solar como la gama Photoderm de Bioderma para proteger tu piel del compuesto.

 

No olvides que lo más importante es consultar a los expertos sobre cualquier problema que tengas en tu piel. ¡Encuentra a tu dermatólogo más cercano en nuestro dermalocalizador!