Soluciones y cuidados
¿Qué es la piel atópica?
La dermatitis atópica es una condición de la piel que más ha aumentado, al grado que hoy el número de pacientes se ha duplicado con relación a cifras de hace 30 años.
Soluciones y cuidados
La dermatitis atópica es una condición de la piel que más ha aumentado, al grado que hoy el número de pacientes se ha duplicado con relación a cifras de hace 30 años.
La atopía es un síndrome, lo que significa que es una condición con diversas causas que genera un malestar definitivo, en este caso, irritación de la piel que suelen incluir:
Todo inicia con la capa cutánea de la piel, la barrera natural que protege la piel de impurezas y ayuda a retener el agua. En personas con piel atópica, esta barrera está debilitada, por lo que no hace ninguna de esas funciones a la perfección.
La dermatitis atópica evoluciona en forma crónica y cíclica, es decir, tiene momentos de brotes y de remisión. El brote consta de una serie de lesiones llamada eczema atópica y tiene cinco etapas:
Además, la piel atópica es más propensa a complicaciones como:
La piel atópica acompaña a quien la tiene desde el nacimiento y, desafortunadamente, no hay cura, por lo que sólo se pueden tratar y prevenir los brotes con tratamiento dermatológico y buenos hábitos.
La piel atópica es más frecuente en:
Antecedentes de alergias (especialmente de la piel, aunque el hecho de tener alergias en sí aumenta la posibilidad de piel atópica) asma y rinitis.
No. En la mayoría de los casos, los primeros brotes de eczema (irritación de la piel) se dan en los primeros 5 años de vida.
Si una persona llega a la edad adulta sin problemas de dermatitis atópica, lo más probable es que no tenga el problema. Sin embargo, esto no lo exenta de cualquier otro problema de la piel.
El primer paso es acudir con un dermatólogo quien podrá dar un diagnóstico preciso del problema y prescribir un tratamiento especializado. Sigue el tratamiento al pie de la letra.
Como cualquier otra condición médica, el tratamiento para la dermatitis atópica debe ir acompañado de hábitos saludables que ayuden a tu cuerpo a recuperarse y evitar futuros brotes. Tenemos 3 consejos para la dermatitis que pueden hacer la diferencia.
La barrera cutánea necesita de agua y ácidos grasos naturales para estar fuerte. Esto quiere decir que beber 2 litros de agua natural y usar cremas hidratantes no sólo es cuestión de belleza, sino de salud.
Usa productos dermatológicamente creados para hidratar tu piel. No cualquier crema puede ayudarte, algunas contienen químicos que pueden desencadenar brotes atópicos.
La higiene es la base de la salud. Una piel limpia es una piel con bajo riesgo de entrar en contacto con irritantes. Utiliza productos hipoalergénicos y olvídate del clásico jabón que deshidrata y deja residuos sobre tu piel, re cuerda que para una limpieza corporal Bioderma cuenta con Atoderm Gel moussant o Atoderm Barra serán los mejores aliados.
Lo mejor para la piel del rostro es el agua micelar dermatológica Hydrabio de Bioderma que limpia, desmaquilla e hidrata; además no olvides incluir una doble limpieza con Atoderm Barra que limpia con suavidad, fortalece la piel y reduce el riesgo de infección.
Parece obvio, pero esto hace la diferencia. Una dieta balanceada para la dermatitis incluye:
Lo mejor es decir adiós definitivamente a los alimentos que causan inflamación, como grasas saturadas, alimentos condimentados o salados y edulcorantes artificiales.
Disfruta de una piel bella y sana aún con dermatitis atópica. Olvídate de las molestias con estos consejos para una vida mejor.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000853.htm
https://www.bioecoactual.com/2020/02/10/alimentacion-para-ninos-y-adultos-con-dermatitis-atopica/