ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A $899 MXN

Piel debilitada e irritada

Sarpullido en bebés: señales de alerta y cómo aliviarlo

Tiempo de lectura : 3 min

 

Tipos de sarpullido más comunes

 

Los bebés tienen una piel muy nueva y un sistema inmunológico en desarrollo por lo que esta es sensible y susceptible a irritarse.Las causas del sarpullido en los bebés incluyen: calor, alergias, fricción, humedad, químicos, fragancias, tejidos, entre otros.

 

Estos elementos pueden provocar erupciones que afectan varias partes del cuerpo de un bebé, pero suelen ser muy tratables. Si bien pueden resultar incómodas, no son motivo de alarma inmediata.

 

Incluso sus propios desechos como pipí o popó, pueden irritar la piel de tu bebé y causar un sarpullido. Las infecciones virales y bacterianas también pueden causar erupciones.

 

Dependiendo de la causa de la erupción, casi cualquier parte del cuerpo del bebé puede verse afectada: cara, cuello, brazos, piernas, manos, pies, área del pañal, pliegues de la piel

 

Tipos de erupciones en un bebé

 

Los tipos más comunes de sarpullido en bebés incluyen:

  • Acné del bebé, se presenta en un recién nacido y puede estar en cualquier parte de la cara, aunque generalmente aparece en las mejillas, la nariz y la frente. El acné del bebé es frecuente pero no es duradero, y suele desaparecer por sí solo, sin dejar cicatrices.
  • Costra láctea, también conocida como dermatitis seborreica del lactante, es una condición de la piel no infecciosa muy común en los bebés, generalmente se inicia en las primeras semanas de vida y desaparece lentamente durante un periodo de semanas o meses. 
  • Dermatitis del pañal, que es provocada por la humedad o la acidez de la pipí y la popó de un bebé.  La dermatitis del pañal se caracteriza por piel enrojecida y de aspecto sensible en la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales).
  • Erupción de baba, que ocurre cuando la baba irrita la piel alrededor de la boca o en el pecho. La erupción por baba y la erupción facial generalizada es muy común en los bebés, ya que están desarrollando glándulas salivales y dentición, por lo que no es raro que tengan babeo en la cara la mayor parte del tiempo.
  • Eccema, afección en que la piel se irrita y se vuelve roja, seca, con bultos y picazón. Existen varios tipos de eccema, el más frecuente de todos es la dermatitis atópica.

Sarpullido por calor, que generalmente le sale al bebé en áreas del cuerpo cubiertas por la ropa, como axilas, cuello, pecho, brazos, torso y piernas y es causado por sobrecalentamiento.

Imagen de bebé

 

¿Cuándo ver a un doctor?

  • Fiebre: Si tu bebé presenta una erupción acompañada de fiebre o después de una fiebre, es mejor llamar al pediatra. La causa puede ser infecciosa y debes hacer que un médico evalúe a tu hijo.
  • Erupción durante una semana: Si el bebé llega a padecer una erupción que persiste durante más de una semana, no responde a los remedios o le causa dolor, debes llamar al médico.
  • El sarpullido está acompañado de otros signos: Si tu bebé desarrolla urticaria acompañada de tos, vómitos, sibilancias u otros síntomas respiratorios, debes acudir a la sala de emergencias.

Esto puede ser un signo de una reacción alérgica muy grave llamada anafilaxia.

          Bebé con fiebre

          Señales de emergencia

           

          Una erupción acompañada de fiebre muy alta, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, cambios neurológicos o temblores incontrolables puede ser causada por meningitis y se considera una emergencia médica. Si bien el sarpullido en los bebés es muy común, existen algunas medidas que puedes tomar para ayudar a prevenirlas:

          • Cambios frecuentes de pañales
          • Mantener la piel limpia y seca
          • Utiliza detergente para ropa sin irritantes o detergente especialmente formulado para bebés
          • Vestir al bebé con telas transpirables, como el algodón
          • Vestir al bebé de acuerdo con el clima para evitar el sobrecalentamiento
          • Realizar un seguimiento de las reacciones de la piel a los alimentos para evitar los alimentos desencadenantes.
          • Usar lociones, champús y jabones diseñados específicamente para la piel sensible de un bebé, para la higiene de los bebés puedes utilizar algún producto de la gama ABCDerm o Atoderm de Bioderma, que ayudará a una limpieza eficaz pero suave.

          ¡Cuida a tu bebé con Bioderma!