Cuando sientes comezón en alguna parte de tu cuerpo es difícil pensar en otra cosa, esto se debe a que es una señal de alerta del organismo a un posible riesgo, pero en algunos casos se puede volver crónica (no desaparece con el tiempo), y se convierte en un problema de salud.

your-skin_SOS-spray_article1_Itching

Es la sensación involuntaria y desagradable que activa en el cerebro el deseo de rascarse y puede desencadenarse por:

Los científicos creen que se trata de una reacción natural que nos ayuda a evitar el contacto con agentes que irritan la piel. Sin embargo, el prurito, como también se le llama, puede causar lesiones severas en la piel. 

Causas de picazón en la piel

Esta condición dermatológica se presenta en forma de brotes, es decir, episodios en que la comezón se intensifica y desaparece cuando la causa es eliminada. 

A esto se le llama picazón aguda y no suele durar mucho ni ser una señal de un problema serio de salud. Las causas más frecuentes de picazón aguda son:

  • Irritación
  • Resequedad
  • Lesiones que están sanando
  • Quemaduras solares
  • Contacto con alérgenos (sustancias que causan alergias)
  • Picaduras de insecto
  • Mala higiene
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Cosméticos y jabones de baja calidad
  • Ropa ajustada y/o de fibras sintéticas
Rascarse, comezon picor prurito

Por otro lado, hay condiciones médicas y/o enfermedades que vuelven a la picazón en un problema crónico, es decir, que se mantiene por meses o, incluso, años, con brotes esporádicos y periodos de control.

La causa más frecuente de la picazón crónica es la dermatitis, una enfermedad dermatológica caracterizada por causar inflamación, enrojecimiento y sarpullido en zonas específicas del cuerpo.

Otra causa frecuente son las alergias, que son reacciones exageradas del sistema inmune frente a cierto tipo de químico o agente. Las personas con alergias suelen presentar brotes de comezón en verano o cuando están en contacto con la naturaleza.

Aunque es mucho menos frecuente, la picazón también puede tener un componente genético. Algunas pieles genéticamente más sensibles (especialmente de tonos claros y con tendencia a la resequedad) suelen tener episodios más frecuentes y severos de picazón.

Hay 3 recomendaciones indispensables para combatir la picazón de la piel:

Lleva una correcta higiene facial. Utiliza productos creados para tu tipo de piel, como el agua micelar Hydrabio que limpia profundamente e hidrata tu piel, no olvides que la doble limpieza mejorará los resultados de tu rutina de skincare.

Así que añadir un dermolimpiador especializado en pieles secas como Atoderm Barra te ayudará a limpiar, nutrir y proteger tu piel este puede ser usado para limpieza facial así como limpieza corporal.

 

your-skin_sos-spray_article1_itching-worse-at-night

Usar productos dermatológicamente creados para mantener tu piel humectada durante el día fortalece la barrera protectora natural, lo que te protege de muchos de los agentes causantes de picazón.

Evita exponerla al sol directo, usa siempre protector solar, recuerda que hay protectores solares especializados ¡Usa el que mejor se adapte a tu tipo de piel!, evita cambios de temperatura y químicos. 

No dejes que la picazón arruine tu día. Si es frecuente, utiliza productos dermatológicamente diseñados para calmar ese malestar como Atoderm SOS de Bioderma que en segundos calma la comezón y te protege por hasta 6 horas.

 

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/itching.html#:~:text=La%20picaz%C3%B3n%20es%20un%20s%C3%ADntoma,eccema%2C%20psoriasis%20y%20piel%20seca

https://www.bioderma.mx/nuestra-piel/piel-seca-muy-seca-o-atopica/piel-irritada-con-picazon-atopica/alivia-la-picazon-al-instante-con-el-espray-atoderm-sos

https://www.bioderma.mx/nuestra-piel/piel-seca-muy-seca-o-atopica/piel-irritada-con-picazon-atopica/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-picazon

 

your-skin_SOS-spray_article2_USE-ATODERM