Consejos diarios
Para empezar, es importante saber que la hipersensibilidad no es un diagnóstico oficial ni un término dermatológico. Es simplemente una forma de explicar la piel que es hiperreactiva en un grado bastante notable.
Aquellos con casos moderados a severos de afecciones inflamatorias de la piel, como rosácea o eccema, probablemente consideren que su piel es hipersensible, o aquellos con una larga lista de alergias también entrarían en la categoría.
En general, la piel sensible es una piel que no se lleva bien con algunos factores externos o internos.
La piel hipersensible se caracteriza por no ser capaz de tolerar condiciones adversas, productos químicos, entornos o incluso alimentos, explica la dermatóloga certificada Purvisha Patel, MD1 quien además ha explicado que las complejidades de la piel sensible son tan profundas que realmente no existe un consenso científico sobre su verdadera definición.
La única conclusión que une todo, y en la que todos los dermatólogos pueden estar de acuerdo, es que las personas con piel sensible tienen una barrera cutánea comprometida. Verás, el propósito de la piel es actuar como un escudo que nos protege de lesiones con objetos de usos diario, poca humedad, frío, calor, sol, viento, exposición química, bacterias, virus, hongos y otros patógenos.
Una barrera saludable es fundamental para el funcionamiento normal de la piel y cuando ese escudo se debilita, no es tan capaz de desempeñar esta función, lo que permite que los irritantes penetren en la piel y provoquen trastornos importantes y crónicos en forma de erupciones, inflamación, cambios de textura, ardor, etc.
1 Purvisha Patel MD, https://www.vishaskincare.com/pages/about-dr-patel?utm_source=narrativ&sscid=21k6_ky906
Skin Pharmacology and Physiology, https://www.karger.com/Article/Fulltext/363149
Whitney Bowe MD, https://www.mindbodygreen.com/wc/whitney-bowe-m-d
Algunas personas simplemente tienen una función de protección más débil, de la misma manera que algunas personas tienen una piel naturalmente grasa o propensa al acné. Todos tenemos diferentes tipos de piel. La mayoría de las personas con una afección inflamatoria de la piel, como eccema, psoriasis o rosácea, tienen una barrera naturalmente debilitada. De hecho, investigaciones recientes señalan que las personas con eczema pueden incluso carecer de cierta proteína en la piel.
Como explica la dermatóloga certificada por la junta Whitney Bowe, MD , cuando el sistema inmunitario de la piel está a todo lo que da, a veces “ve” a moléculas inofensivas como "amenazas" y las ataca, lo que a veces resulta en dermatitis de contacto (otro nombre para nombrar una alergia o reacción irritante).
Esta es la razón por la cual las personas con hipersensibilidad se quejan de no poder usar la mayoría de los productos de belleza porque son alérgicas incluso a los ingredientes más suaves, o solo pueden usar productos formulados como "hipoalergénicos", ya que están hechos sin alérgenos comúnmente identificados.
Puedes sensibilizar tu piel a través de una limpieza y exfoliación agresivas. Su estrato córneo (la capa superior de su epidermis) está formado por células muertas de la piel. Esto es algo bueno, ya que protegen las células vivas que se encuentran debajo. Cuando las células de la piel se acumulan demasiado, causando opacidad u obstrucciones en los poros, recurrimos a los exfoliantes. ¿El problema? Muchas de nosotras lo hacemos demasiado y eso puede causar problemas.
¿Cuáles son algunos signos y síntomas de la piel hipersensible?
La hipersensibilidad se presenta de manera diferente en todos, pero estas son cosas que puede buscar:
- Picazón
- Erupciones
- Enrojecimiento
- Brotes
- Piel tensa
- Aspecto cenizo
¿Cuáles son los irritantes comunes que desencadenan los síntomas?
- Fragancias
- Activos potentes como el retinol, AHA y BHA
- Parabenos
- Temperaturas extremas
- Alcohol y café
- Estrés interno
- Alimentos inflamatorios
¿Cómo se puedes tratar la piel hipersensible?
El manejo de la hipersensibilidad se parece mucho al manejo de la piel sensible, simplemente haciendo más:
Mantén tu rutina de cuidado de la piel simple, evitando ingredientes que son demasiado agresivos, que son alérgenos comunes, que eliminan la barrera de la piel y que sabes que te están provocando. La mayoría de las personas con piel hipersensible también hacen bien en evitar cualquier producto que tenga fragancia.
Aunque tengas piel hipersensible no debes preocuparte ya que con los productos de la gama Sensibio es lo que necesitas para mantener tu piel protegida. Todos los productos del Laboratorio BIODERMA están formulados según el principio de la ecobiología que se encuentra en el centro de la estrategia de NAOS, para respetar el ecosistema de su piel y preservar su salud de forma duradera.